Deuda de energía en 5 hospitales del sur de Córdoba supera los $2.000 millones

La Gerente de Electricaribe en el sur de Córdoba, Liliana Barrios, informó que pese a los acercamientos y gestiones comerciales que la empresa ha ejercido con los responsables de 5 hospitales, estas entidades no han demostrado compromiso por saldar sus deudas por concepto de energía.

Las entidades morosas son el Hospital San Jorge de Ayapel, que adeuda cerca de $663 millones con 51 facturas pendientes y la ESE CAMU Divino Niño de Puerto Libertador, que por su parte mantiene una cartera morosa de $380 millones y 39 facturas pendientes.

Asimismo, el CAMU Divino Niño de La Apartada que registra una deuda de $373 millones y un total de 29 facturas sin cancelar, seguido del CAMU de Buenavista que acumula ya 46 facturas sin pagar y una deuda que supera los $311 millones.

Por último, el Hospital San Nicolás de Planeta Rica adeuda $296 millones, por el no pago de 12 facturas del servicio de energía.

“Hemos realizado propuestas de negociación y distintos trámites ante la Procuraduría y Contraloría por el incumplimiento de estas obligaciones, que ante la falta de respuesta nos obligan a iniciar un proceso de terminación de contrato con estas entidades, teniendo en cuenta que por ser constitucionalmente protegidas no pueden ser suspendidas y por tanto, siguen disfrutando del servicio”, informó Barrios.

La terminación de contrato unilateral es un mecanismo legal con el que cuentan las empresas que prestan servicios públicos ante el incumplimiento en los pagos del mismo, según el artículo 140 de la Ley 142.

“Seguimos abiertos al diálogo y la concertación. Confiamos en que se logre un acuerdo de pago y se evite la medida de la terminación de contrato”, dijo la gerente.